top of page

Douglas Zapata: "El fútbol es una importante herramienta social que permite mostrar otro camino"

Actualizado: 7 dic 2022

El director técnico del club Central Norte es, sin duda, un amante de este deporte que rige su estilo de vida y lo motiva a formar jugadores, pero también a buenas personas.

El fútbol es una pasión que Douglas Zapata transformó en su estilo de vida. Cuando niño, de la mano del Club Libertad, encontró en este deporte el camino que hasta hoy guía sus pasos.


"En mi barrio estaba este club (Libertad) que era dirigido por mi familia. Mi papá era entrenador y mi tío el presidente, entonces desde que tengo uso de razón que estoy metido en este mundo y ya a los 10 años empecé a jugar”, contó.

Foto del Baúl del Club Libertad. El Profesor Douglas el cuarto en la fila de abajo.

Así, comenzó a vivir esta pasión familiar que lo llevó de jugar en ligas infantiles al fútbol profesional. "En el liceo tuve la posibilidad de ir a un Campeonato Nacional en Temuco y ahí me vieron unos agentes que me llevaron a la Selección Chilena Sub 17. Luego, me fui a Cobreloa donde estuve en la Sub 17, Sub 19 y dos años en el primer equipo”.


Tras defender la camiseta de los ‘Zorros’, estuvo dos temporadas en Deportes Copiapó.


“Estando allá (Copiapó) vine de vacaciones a Antofagasta y me encontré con un técnico que tuve en el liceo y que, en ese momento, era rector de la Universidad La República. Me preguntó en qué estaba y me dio la posibilidad de venirme a estudiar becado Educación Física. Lo pensé, dejé la competencia y me vine derechamente a sacar la carrera”, explicó Douglas.

Selección Sub17, de blanco el "Bigotón" Azkargorta. El Profe Zapata tercero de izquierda a derecha en la fila del medio.
“En el liceo tuve la posibilidad de ir a un Campeonato Nacional en Temuco y ahí me vieron unos agentes que me llevaron a la Selección Chilena Sub 17. Luego, me fui a Cobreloa donde estuve en la Sub 17, Sub 19 y dos años en el primer equipo”.

El Profe Douglas y su experiencia en Cobreloa, 1ro de izquierda a derecha.

Esta oportunidad marcó un antes y un después en su vida, ya que se alejó de las canchas como futbolista, pero volvió como técnico, pues mientras estudiaba dirigió la Escuela de

Fútbol de Finning y a los estudiantes del Liceo Industrial.


“Una vez que saqué mi título comencé a trabajar como coordinar de Deportes en la Universidad Católica del Norte y ya en el año 2010 me ofrecieron hacerme cargo del equipo femenino de fútbol. Con las chicas estuve dos años y en 2013 tomé el equipo de varones, para luego comenzar con Central Norte, con quienes estoy hace dos años y hemos armado un grupo súper sólido”, comentó.


Su llegaba a Central Norte reunió a Douglas con jóvenes que ya había entrenado en el Liceo Industrial -lo que confesó- ha sido clave para generar un equipo sólido tanto dentro como fuera de la cancha.


“El comienzo no fue fácil porque cuando llegué en 2018 nos tocó perder tres partidos seguidos, pero después repuntamos y logramos el título ese mismo semestre. Eso nos dio la posibilidad de ir a la Copa Campeones y también de salir campeones regionales”, agregó.


Pero no todo han sido victorias, tras una gran fase regular donde terminaron 1ros con una ventaja de 15 puntos contra su escolta (Escondida) -en la liguilla de AFA en 2019- fueron eliminados en el primer partido de eliminatoria directa ante Audax Italiano. “Esto fue súper doloroso porque estábamos demasiados confiados y cometimos errores, pero sacamos grandes aprendizajes y eso es lo más lindo del fútbol, que te recuerda siempre lo importante que es ser humilde y respetuoso”.


UCN Femenino
UCN Masculino

Formando personas


Estas enseñanzas guían a Douglas y lo motivan a formar grandes jugadores y personas. “Gracias al fútbol yo me eduqué, encontré mi estilo de vida y entendí que lo más importante para lograr un objetivo es el grupo. Uno puede tener jugadores de muy buen nivel, pero que si no entienden la importancia del respecto, el compañerismo y de generar lazos, nunca van a lograr algo. Por eso yo soy amigo, confidente y un apoyo para los muchachos porque entiendo que lo más importa es la persona”, aclaró. Es por ello que para el técnico de Central Norte "el fútbol es una potente herramienta social que permite mostrar otro camino a niños, jóvenes y adultos" .


"Nosotros tratamos que el grupo no esté sólo en la cancha sino que siempre exista una preocupación especial, una llamada o una invitación, que nos permita estar cerca y tener otra visión de la vida. Aquí muchos chicos tienen buenos trabajos porque juegan por los equipos de sus empresas y saben que para cuidar eso, deben generar hábitos y compromisos diferentes porque entienden que gracias a su esfuerzo y este deporte están sacando adelante a sus familias", añadió el técnico.


Para Douglas no es diferente y trabaja a diario para inculcar a su hija los mismos valores que sus padres le entregaron, permitiéndole cumplir el sueño de su vida: ser director técnico.


Es en este camino que marcó su pasión, que Douglas Zapata junto al equipo de Central Norte, enfrentan un nuevo desafío, conseguir un nuevo título en AFA e ir por el bicampeonato en el regional y así tener una revancha en el torneo Nacional de clubes.

Central Norte, Campeón Regional 2019

461 visualizaciones0 comentarios